Test SIBO en Málaga

Test SIBO

El test SIBO o test del aliento es una prueba diagnóstica que se utiliza para medir el sobrecrecimiento bacteriano en el intestino delgado, de ahí su nombre abreviado. En el Centro Médico Málaga realizamos esta prueba, seas o no seas de Sanitas, con el objetivo de detectar si hay un exceso de este tipo de bacterias en el intestino delgado, lo que podría producir síntomas como diarrea, hinchazón y malestar estomacal, cansancio excesivo, pérdida de peso injustificada o trastornos dermatológicos.

Nutrición en Centros Médicos Sanitas

Se trata de una prueba que se realiza midiendo el hidrógeno y el metano espirado por el paciente, y se divide en distintas etapas hasta una duración de en torno a tres horas y media.

Precio del Test SIBO en Málaga

Consulta el precio del Test SIBO si no tienes seguro médico de Sanitas.

Test SIBO en casa

El test SIBO resulta tan sencillo de realizar que es posible llevarlo a cabo desde tu casa. Esto, teniendo en cuenta su duración, hace que el tiempo de medición de los niveles de gases no constituya un impedimento para las personas que no pueden permitirse pasar tanto tiempo fuera de su casa.

Para ello, en el Centro Médico Málaga ponemos a disposición de los pacientes todo lo necesario para realizarlo con las garantías sanitarias que necesita una prueba diagnóstica de este tipo.

El procedimiento es muy sencillo:

  1. El paciente adquiere su kit de test SIBO y se lo lleva a casa o puede comprarlo online si no tiene seguro de Sanitas.
  2. Hay que seguir las instrucciones incluidas en el test SIBO, para tomar las muestras necesarias y ante cualquier duda podrácontactar con el Centro Médico.
  3. Tras esto, es necesario entregar el kit en el laboratorio del Centro Médico de Málaga.
  4. Los resultados estarán listos en aproximadamente 7 días laborables y se enviarán por correo, confirma el tiempo exacto con el Centro.

Instrucciones preparación test SIBO

La preparación del test SIBO es sencilla, ya que tan solo requiere de haber ayunado desde al menos 12 horas antes y hacer una dieta de 24h sin hidratos. Eso sí, en caso de haber estado bajo tratamiento con antibióticos, o de haberse sometido a una prueba diagnóstica que haya requerido de la realización de una limpieza intestinal, es recomendable esperar al menos cuatro semanas para realizar este test de aliento, puedes confirmar esta información con el médico.

Además, haberse lavado la boca, haber fumado o haber realizado ejercicio físico en las horas anteriores podría alterar los resultados, así que es aconsejable realizarlo a primera hora de la mañana.

Con esto controlado,lo primero es ingerir una solución azucarada que se incluye con el kit para después tomar muestras del aire espirado cada 30 minutos desde el momento de la ingesta hasta 210 minutos después, para un total de siete muestras.

En cuanto a los posibles efectos secundarios del test SIBO, ninguno de ellos es preocupante, lo que facilita poder realizarlo en casa con la máxima tranquilidad. Dichos síntomas deberían pasar en unas horas y no suponer un gran contratiempo de salud.

Resultado positivo tratamiento SIBO

Si el resultado del test SIBO es positivo, el tratamiento debe centrarse en controlar el sobrecrecimiento bacteriano en el intestino delgado con el objetivo de eliminar los síntomas producidos por este tipo de afección. Recomendamos hacer seguimiento con el nutricionista.

El tratamiento no es el mismo si solo se detecta hidrógeno en las espiraciones que si este gas está acompañado también por metano. Además, es posible adecuar la dieta, limitando el consumo de ciertos alimentos e incluyendo otros que sean antimicrobianos.